Grupo Profuego. Empresa líder en España en sistemas contra incendios.
Search
Close this search box.

Sistemas Contra Incendios

Los sistemas contra incendios no solo están determinados por aquellos que permiten sofocar un incendio, tambien se encuentran los sistemas que avisan de que un incendio se ha originado y por lo tanto alertar antes de que el fuego sea peor.

Por ello queremos listar los Sistemas Contra Incendios que Grupo Profuego trabaja.

Extintores de Incendio

Nos atrevemos a decir que todo el mundo conoce lo que es un extintor de incendios, estos extintores estan catalogados segun el tipo de fuego que pueden combatir y su agente extintor puede ser espuma, co2, polvo e incluso agua, aunque este esta mas descatalogado.

El extintor mas universal es el de Extintor ABC de Polvo ya que puede combatir los fuegos mas comunes en empresas, casas, oficinas, etc.

Boca de incendio equipada (BIE)

Es un sistema que habras visto en muchos sitios, centros comerciales, hospitales, etc. Las BIEs son sistemas contra incendios compuestos por:

Armario de chapa de acero de 1 mm de color Rojo RAL-3000

  • Ventilacion Lateral
  • Orificios de anclaje
  • Petroquel de entrada de agua
  • Puerta inoxidable
  • Devanadera de chapa de acero
 

Toma adicional de 45 de diámetro con válvula de asiento tipo BIE 45, fabricada en latón. Racor y tapa de la válvula con certificación «N» AENOR. Alimentación axial de latón fundido. Manguera semirrígida. Guía orientable para conducción de la manguera. Adhesivo identificador boca de incendio, adhesivo «Rompase en caso…».

Sistema de Detección de Incendios

Las llamadas alarmas de fuego son sistemas contra incendios formados por elementos capaces de detectar el incendio sin intervención humana emitiendo una señal que activa la alarma para que los ocupantes de las instalaciones tengan tiempo de evacuar y evitar así daños personales.

Un sistema básico estará formado por los siguientes elementos:

Central de detección de incendios: Es el panel electrónico que conecta con los distintos elementos del sistema.

Detector de incendios: Es el elemento que detecta el humo o el aumento de temperatura, activándose y dando aviso a la central de alarma.

Pulsador manual de alarma: Es un pulsador manual que se coloca en lugares accesibles para que en caso de incendio se pueda activar y dar aviso del incendio.

Sirena: Es el elemento sonoro y/o visual que nos indica que se ha producido un fuego.

Sistemas convencionales: Son más sencillos y económicos. Indicados para espacios diáfanos, sin compartimentar (garajes, naves diáfanas)

Sistemas analógicos: Los elementos se relacionan con la central de manera que desde ésta se puede saber qué elemento ha dado la alarma, fecha, estado de los elementos, etc.Además permiten configurar distintos módulos de activación para enlazar con otros sistemas (extinción, evacuación, etc.). Fundamental en hoteles, edificios de oficinas, colegios y en general toda construcción en la que sea crucial saber el punto exacto del inicio del incendio para actuar rápidamente.

Sistema de Detección de Monoxido de carbono

Un sistema automático de detección de monóxido de carbono está formado por sensores electrónicos que detectan la presencia de CO en el ambiente, enviando una señal a la central que disparará la alarma y activará los sistemas de extracción de gases, evitando así el riesgo de intoxicación por inhalación del monóxido de carbono.

Es una instalación muy recomendable en los garajes. Para los individuales existen detectores autónomos a pilas o a corriente. Evitamos con ellos la llamada “muerte dulce” que produce el CO.

Sistema Especiales de Deteccion de Incendios

Ademas de los dispositivos comunes de deteccion de incendios, existen varios tipos de detección especial.

  • Sistema de aspiración: Son de alta sensibilidad, especiales para proteger bienes de alto valor añadido como CPD’s. Lugares con dificultad para acceder al mantenimiento de los elementos convencionales como en techos muy altos, escenarios, falsos suelos y techos.
  • Sistemas de detectores lineales: Especialmente indicados en almacenes de alturas inferiores a 12 metros y diáfanos por la parte de arriba, ahorran costes de instalación y mantenimiento.
  • Sistemas vía radio: Novedad tecnológica con la norma de uso recién aprobada. Para instalaciones difíciles de cablear.
  • Sistemas de cable térmico: Adecuados para túneles, conductos largos, protección de bandejas eléctricas.

Grupos de Presion

Los Grupos de Presión son sistemas que abastecen de agua a las bocas de incendios, existen tres tipos de de Grupos de Presión:

  • Bomba principal + jockey.
  • Bomba diesel + jockey.
  • Bomba principal + Bomba diesel + jockey.


El agua, considerada como agente extintor del fuego actúa por enfriamiento sobre el foco de conbustión siendo aplicada para conseguir el mayor efecto de absorción de calor por diferentes medios como rociadores (sprinklers), cortinas de agua, columnas hidrantes, bocas de incendio, etc. Todos estos sistemas requieren agua a presión disponible en una red presurizada permanente.

Cuando se produce un incendios es cuando mas demanda de agua se requiere, ya sea por la apertura de la boca de incendio o los rociadores del edificio, este equipo proporciona el caudal requerido gracias a la bomba de principal, todo esto necesario para sofocar el incendio y aplicandose en todos los puntos necesarios

La bomba auxiliar o jockey es una pequeña bomba accionada eléctricamente, cuyo arranque y parada es automático y su función es mantener constantemente presurizada la red contra incendios, compensando así las posibles perdidas que pudieran producirse en la instalación.

Las bombas principales suministran el caudal y la presión requeridos por el sistema. Su arranque es manual o automático siendo su parada solo manual.

Los tipos de bomba utilizados son principalmente: Bomba horizontal de aspiración axial e impulsión radial, Bomba horizontal de cámara partida axialmente y Bomba sumergida de eje vertical con motor en superficie.

Depositos de Proteccion Contra Incendios

Depósitos de Superficie

Modelo destinado a su instalación en superficie y exteriores; indicado para edificaciones donde no sea posible el soterramiento de la instalación. En este caso su fabricación en poliéster lo hace resistente a los agentes externos y climatológicos. Dotado de puerta de acceso al interior de la cámara designada al grupo de presión contra incendios para la manipulación del mismo.
Del mismo modo, la cámara destinada al almacenamiento de agua del depósito, está provista, en la parte superior, de una boca de hombre.

Depósito Soterrado

Modelo idóneo para su instalación bajo tierra; destinado para soterramientos en los casos en los que no es posible su colocación en superficie, y resultando su utilización la idónea, ya que gracias a su fabricación en poliéster lo hace resistente al deterioro por las diversas inclemencias existentes bajo tierra.
Este modelo está dotado, en su parte superior, de una boca de hombre en cada una de las cámaras que componen el depósito. En la cámara destinada al grupo de presión contra incendios, la boca de hombre va unida a una escalera de acceso al interior.

Sistemas de Rociadores Automaticos

Estos sistemas contra incendios de extinción automática están compuestos  de rociadores que se activan al llegar a una temperatura determinada, abriéndose y liberando el agua de manera que el incendio se puede extinguir en sus primeras fases y evitan que arda la totalidad del recinto.

Los rociadores se distribuyen según la superficie y el tipo de riesgo a proteger. En caso de producirse un incendio en un área, sólo se dispararán los rociadores de esa zona. Cuando el fuego ha sido extinguido, los rociadores abiertos son cambiados por otros nuevos y el sistema está de nuevo listo para funcionar.

Son los mejores sistemas contra incendios para la protección de almacenes con alta densidad de carga de fuego. Solamente un buen diseño y una buena ejecución del proyecto puede garantizar el funcionamiento del sistema. Grupo Profuego es especialista en estos cálculos y cuenta con una avalada trayectoria en el diseño de estos sistemas.

Nuestra ventaja competitiva se basa en la tranquilidad por parte del cliente de que su seguridad está garantizada y en muchos casos en ahorrar costes al cliente con un buen diseño.

Columna Seca

Las columnas secas son sistemas contra incendios que se instalan normalmente en edificios de altos y es para uso exclusivo de los Bomberos. Está formada por una tubería ascendente de 80 mm de diámetro en acero galvanizado, que discurre por la caja de la escalera, desde una conexión en la fachada.

La columna seca esta compuesta por: Toma de agua en fachada (IPF- 41), Boca de salida en plantas (IPF-39), Boca de salida en plantas con llave de seccionamiento (IPF-40). La situación de la columna seca debe ser el embarque de la escalera o el vestíbulo, y su centro ha de estar a 90 cm. del suelo.

Hidrantes

Los Hidrantes son sistemas contra incendios que se distinguen por encontrarse en las aceras de las calles y en el perímetro de las naves industriales. En función de la cantidad de agua que se necesite tienen salidas de 70mm o de 100 mm. Su uso está restringido a bomberos o a equipos de intervención  debidamente  entrenados y cualificados. Pueden ser de superficie o estar enterrados.

Reciba su presupuesto de Sistemas Contra Incendios
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.