Grupo Profuego. Empresa líder en España en sistemas contra incendios.
Search
Close this search box.

Mantenimiento de Extintores

Antes de empezar saber sobre el mantenimiento de un extintor debemos saber que es un extintor.

Un extintor es un dispositivo que contiene un agente extintor en su interior y este puede contener distintos componentes para apagar distintos tipos de fuegos.

El extintor proyecta un chorro y puede ser dirigido gracias a una manguera flexible que es por donde sale el agente extintor.

Los extintores estan catalogados segun el tipo de fuego que puedan apagar, ya que aunque el fuego es fuego el combustible que lo provoca puede ser distinto.

Conozca más sobre los diferentes tipos de fuegos

El mantenimiento de los extintores es obligatorio según el Decreto Supremo nº 44 que establece en el Articulo 3º:

La obligación de inspección, mantenimiento y recarga, en caso que corresponda según el tipo de extintor portátil de que se trate, será responsabilidad del dueño, representante u ocupante del bien en que se encuentren ubicados los extintores.

En Grupo Profuego nos encargamos de todo para que cumpla con los requisitos legales que la Ley Establece en Chile.

Por supuesto la inspección de los extintores lo debe realizar un Instalador cualificado y no puede ser manejado por personal no preparado.

 

Mantenimiento de Extintores CADA 3 MESES

El dueño deberá revisarlo cada 3 meses, cerciorándose unos pequeños detalles muy sencillos de realizar.

  • Comprobación de la accesibilidad, señalización, buen estado aparente de conservación.
  • Inspección ocular de seguros, precintos, inscripciones, etc.
  • Comprobación del peso y presión en su caso.
  • Inspección ocular del estado externo de las partes mecánicas (boquilla, válvula, manguera, etc.)

Mantenimiento de Extintores CADA AÑO

Esta comprobación deberá realizarla el instalador cualificado (en este caso Grupo Profuego)

  • Comprobación del peso y presión en su caso. En el caso de extintores de polvo con botellín de gas de impulsión se comprobará el buen estado del agente extintor y el peso y aspecto externo del botellín.
  • Inspección ocular del estado de la manguera, boquilla o lanza, válvulas y partes mecánicas. Nota: En esta revisión anual no será necesaria la apertura de los extintores portátiles de polvo con presión permanente, salvo que en las comprobaciones que se citan se hayan observado anomalías que lo justifique
  • En el caso de apertura del extintor, la empresa mantenedora situará en el exterior del mismo un sistema indicativo que acredite que se ha realizado la revisión interior del aparato. Como ejemplo de sistema indicativo de que se ha realizado la apertura y revisión interior del extintor, se puede utilizar una etiqueta indeleble, en forma de anillo, que se coloca en el cuello de la botella antes del cierre del extintor y que no pueda ser retirada sin que se produzca la destrucción o deterioro de la misma.

Mantenimiento de Extintores Retimbrado CADA 5 AÑOS

  • A partir de la fecha de timbrado del extintor (y por tres veces) se procederá al retimbrado del mismo de acuerdo con la ITC-MIE-AP5 del Reglamento de aparatos a presión sobre extintores de incendios.
  • Rechazo:Se rechazarán aquellos extintores que, a juicio de la empresa mantenedora presenten defectos que pongan en duda el correcto funcionamiento y la seguridad del extintor o bien aquellos para los que no existan piezas originales que garanticen el mantenimiento de las condiciones de fabricación.
¿Desea recibir más información?